Principios y objetivos

Aquí podrá conocer de primera mano y de forma concisa en qué consiste la educación infantil, cuáles son sus principios básicos y los objetivos a los que está orientada.

[+] La educación en edades tempranas

¿Por qué es importante la escolarización en edades tempranas?

 

El proceso educativo de una persona, se inicia en el mismo momento en el que nace, y continuará a lo largo de toda su vida. En la primera infancia, la creación de un clima perfecto, estímulos, cuidados y cariño, son la base sobre la que se formará la personalidad del niño/a.

En la sexta semana y en el quinto mes de embarazo, en el cerebro del bebé se desarrollan aproximádamente 100.000 millones de células cerebrales. Algunas células ya están conectadas al nacer, pero la mayoría no lo están. En el período que abarca la educación infantil, desde los 0 a los 6 años, es el momento ideal para que las células logren conectarse unas con otras formando redes neuronales cada vez más complejas; razón por la cual es importantísimo la estimulación temprana.

Los primeros responsables para que este proceso se lleve a cabo, son los miembros familiares, pero es muy importante y conviene, la incorporación del niño/a en una escuela de educación infantil donde pueda desarrollar completamente sus capacidades personales.

Como podemos observar, el peso de la educación infantil es tan grande, que determinará la construcción de todos los aprendizajes futuros.

 

¿Qué es la estimulación temprana?

 

La estimulación temprana es un programa de actividades diversas, que proporcionan una serie de estímulos repetitivos, que potencian las funciones cerebrales de interés. A parte de estimular las capacidades intelectuales, trata de igual manera los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo. La estimulación temprana trata de aprovechar la gran capacidad del niño/a desde que nace.

 

¿Por qué elegir EDAI?

 

Nuestra escuela cuenta con un proyecto educativo propio (con unos recursos didácticos que estimulan las capacidades de memoria, desarrollo de conceptos y amplían vocabulario), una organización minuciosamente planificada, un personal titulado y ampliamente cualificado, además de un moderno mobiliario y gran cantidad de material didáctico; todo para estimular a los alumnos/as mediante actividades educativas y juegos divertidos que les ayudarán en la aventura de aprender.

[+] Objetivos generales de la educación infantil

  • Conocer el propio cuerpo y el de los demás, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

  • Desarrollar sus capacidades afectivas.

  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, asi como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, gesto y ritmo.

[+] Principios generales de la educación infantil

  • La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que comprende a niños/as desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, distribuídos en dos ciclos de educación infantil: el primer ciclo comprende desde los cero a los tres años de edad, y el segundo ciclo desde los tres hasta los seis años.

  • La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuír al desarrollo físico, afectivo, intelectual y social de los niños/as.

  • Con el objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las familias, en esta etapa los centro de educacióni infantil cooperarán estrechamente con ellos.